lunes, 1 de octubre de 2012

Las Narrativas transmediáticas, cultura y educación.

"La industria cultural ofrece estrategias originales que expanden nuevas formas narrativas en tramas de ficción. Las narrativas transmediáticas son exitosas porque existe un gran número de usuarios interesados en participar, con capacidad de crear y convertirse en generadores de contenido. ¿De qué manera podemos pensar las narrativas transmediáticas desde una perspectiva de acceso y producción de la información?, ¿Es importante pensarlas en el marco del contexto educativo?"

¿Cuáles son aquellos cambios incorporados en propuestas pedagógicas y cuáles son resistidos o mirados con desconfianza por encontrarse lejos de la práctica habitual?
Si bien hay cambios en nuestras propuesta pedagógicas en la incorporación de las tic, nuestra mayor resistencia esta el las matrices de aprendizaje, nosotros no aprendimos como están aprendiendo nuestros alumnos.
Esto último que parece una pavada, y tal vez lo sea,  nos impide la naturalidad a la hora de planificar y llevar adelante una propuesta didáctica, encontrando resistencias Institucionales y Personales; los dos están dados principalmente por la incompetencia en las tic.
Como dice una amiga:"Paremos todo, cerremos las escuelas y pensemos en que queremos ahora" agrego: ¿Qué alumno esperamos formar y para qué? ¿Podemos mantener las mismas prácticas, que lamentablemente  aún se ven, de 20 años atrás? ¿Nosotros estamos formados para tal fin?
Pienso que nos debemos un debate más profundo sobre ¿Que es la escuela hoy? ¿Se puede enseñar democracia en una escuela verticalista? Si la sociedad vive naturalmente incorporado los cambios y avances tecnologicos en la comunicación y en el acceso a la cultura ¿Por qué en la escuela no es así?

1 comentario:

  1. Nicolas! Felicitaciones por la apertura de este espacio de trabajo. Muy interesantes los interrogantes que has planteado en relación a cómo hoy el contexto interpela a la escuela y a las prácticas de enseñanza!
    En base a estos interrogantes te propongo avanzar en cuestiones vinculadas a cómo pensar el trabajo con las narrativas transmediáticas en el ámbito escolar?

    ResponderEliminar