sábado, 27 de octubre de 2012

Propuesta didactica



Proyecto Educativo
Bariloche limpio
Basura cero
El Blog como espacio de comunicación y expresión










7mo grado Turno Mañana Maestro: Nicolás Volpe
Escuela 298 Melipal Bariloche Río Negro Argentina
Año 2012










Fundamentación


La educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos como privados.
Vivimos en un entorno que se caracteriza por una exposición casi permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de la televisión e Internet. Exposición que tiene una especial trascendencia en el proceso formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola de videojuegos, Internet, los reproductores de DVD y de MP3, y en especial el televisor forman parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes. Las TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003) La escuela debe cambiar porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada.
Este proyecto nace de entender que los avances producidos en materia de comunicación e información en nuestra sociedad, en los últimos años, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos, de investigar y buscar información, en definitiva, de vivir.
Dicha transformación social nos alienta a repensar el objetivo de la educación formal y el de nuestra práctica. Los cambios didácticos y pedagógicos deberán ir acompañados con un fuerte trabajo en la formación integral del estudiante, la investigación, la creación, preservación y difusión de nuestra cultura y el conocimiento, con la ayuda y el uso, claro, de nuevas tecnologías para la formación de un individuo, alfabetizándolo tecnológicamente con la intención primordial de achicar la barrera digital que puede impedir el acceso a esta nueva sociedad de la información (*).





Propósito

Una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” Saez Vacas (2005)

Desarrollar competencias en la Tecnología de la Información y Comunicación que considero de vital importancia para integración de contenidos abordados en clase y desarrollo personal.
Crear un espacio de aprendizaje y de acceso real a dichas tecnologías completará y enriquecerá la formación de los estudiantes, brindándoles más herramientas para su inserción social.
Sin limitar esta iniciativa a trabajar como un profesor de informática, sino que se desarrollarán proyectos que integren conocimientos de distintas áreas y que necesiten ser comunicados, utilizando, de esta manera, conocimientos construidos y apropiados en dichos espacios.

La idea principal de este proyecto es poder utilizar una de las potencialidades más importante de Internet, la comunicación.
Los estudiantes aprenderán a partir de esta iniciativa a publicar en sus ideas, opiniones o dudas en un blog
Esto implicará un recorrido didáctico para el aprendizaje y uso de: Procesadores de texto, búsqueda guiada, en un primer momento, de fuentes de información en la web,navegadores de Internet, editores de video e imagen, tratamiento de la información y diseño de un Blog y más.
Se partirá de un tema de interés de los estudiantes para luego buscar el conflicto o aquel aspecto de la temática que desarrollaremos con profundidad.
Luego se establecerán las fuentes de información y procesamiento de los textos.
En este punto nos detendremos a debatir: ¿Qué es Internet? ¿Podemos confiar en la información que encontramos en ella? ¿Podemos publicar nuestras opiniones o pensamientos?
Un posible impacto de esta actividad es la ampliación de esta propuesta a toda la institución (Docentes y estudiantes).




Metodología y Actividades


Se presentará una problemática real y actual de nuestra ciudad: La Basura y el vertedero en Bariloche, con la lectura de informes y proyección de videos para introducir y como disparador del futuro trabajo.
Los estudiantes se reunirán en grupos. Deberán analizar un artículo periodístico en donde quedan expuestos los problemas, tanto sociales como ambientales de la basura y el vertedero en Bariloche. Luego expondrán brevemente lo trabajado para al resto.
Los grupos pensarán formas de expresar y comunicar todo lo aprendido y trabajado, incluyendo posibles soluciones a la problemática analizada, usando la Tics para tal fin.
Este será un buen momento para profundizar la aplicación de los distintos recursos (video, foto historia, presentaciones audiovisuales, fotos, etc.)
Se destinará un tiempo para organizar y realizar cada trabajo. Todas las producciones se publicarán un Blog, construido y diseñado integralmente por los alumnos con la coordinación del docente a cargo y el apoyo del referente Tic.
Las propuestas didácticas se llevarán a cabo en encuentros semanales y en grupos reducidos. Contarán con una computadora por grupo

Estas actividades serán abordadas a partir de contenidos curriculares, sin limitar esta iniciativa a trabajar como un profesor de informática, sino que se desarrollarán talleres que integren conocimientos de distintas áreas y que necesiten ser comunicados, utilizando, de esta manera, conocimientos construidos y apropiados en dichos espacios.





Contenidos



Contenidos curriculares
Recursos TIC
Capitalismo de bienestar
La distribución de la riqueza del país.
Nuevos movimientos sociales en los que confluyen obreros y desocupados.
Textos con registro formal.
Estructura de un proyecto comunicativo.
Recopilación de la información de distintas fuentes.
Resumen e ideas principales de un texto.
Entrevistas.
Los medios y el periodismo escrito y televisivo.
Diarios y las noticias
Textos informativos
Dramatización.
Selección de fuentes de información
Medio ambiente
Conflictos sociales en la Argentina actual
Diseño de imagen

Editores de imagen y video
Hipertextos.
Textos multimediales
Procesadores de texto
Navegadores Web
Web 2.0
Editores html y xtml
Diseño,formatos y plantillas de un Blog.
Uso de recursos multimediales (cámara digital y filmadora)
Presentaciones PPS








1 comentario:

  1. Nicolas, es muy intereante la propuesta que planteas.
    Aqui van mis sugerencias que, considero, permitirán enriquecerla:
    - La fundamentación es pertinente, habría que incorporar las referencias bibliográficas utilizadas.
    - Lo propositos planteados son demasiados amplios en función del tiempo previsto que no está explicitado.
    - En cuanto a los contenidos, están mezclados con los procedimientos. Hay contenidos que se trabajarán específicamente y otros, que se retomarán de otras disciplinas. De lo que se desprende de la lectura, el contenido a abordar está centrado en el eje medio ambiente.
    El blog puede constituirse en un recurso donde puedan fortalecerse los vínculos tanto al interior de la institución como interinstitucionalmente y con las familias y la comunidad en su conjunto. Al establecerse en un espacio de socialización de las problemáticas abordadas, la comunidad en general pueden involucrarse con las producciones escolares, como así también otros estudiantes y docentes de otros establecimientos.
    Buen trabajo!
    Nos encontramos en la próxima propuesta.
    Saludos
    Marianela.-

    ResponderEliminar